A menos de un mes del inicio oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Leyla Chihuán, visitó el Polideportivo del Callao y supervisó el avance de las obras de infraestructura que vienen realizándose en la sede ubicada en el distrito de San Miguel, próxima a ser entregada.
“Ya estamos en las últimas y todo esto es realmente impresionante. Es lo que nuestro país merece y necesita para que, después de los Juegos, pueda albergar competencias internacionales de primerísimo nivel”, aseguró la congresista.
La sede deportiva, ubicada en la Costa Verde (San Miguel), acogerá las competencias de Ciclismo de ruta, Ciclismo BMX, BMX Free Style, Voleibol Playa, y Patinaje de Velocidad. Mientras que el Polideportivo del Callao, ubicado en la Villa Deportiva Regional del Callao, será sede de Voleibol Femenino y Masculino, Voleibol Sentado, Taekwondo, y Para Taekwondo.
Especialmente impresionada con el Polideportivo Callao, la congresista recordó sus años de oro en la selección peruana.
“Este tipo de recinto es el que nosotras encontrábamos siempre cuando íbamos a un torneo en Japón, Estados Unidos o Europa. Esto es lo que necesitaba el Voleibol peruano. Nuestro máximo coliseo siempre había sido el Dibós y –si los comparas– digamos que al Dibós lo puedes meter aquí tranquilamente, para abrigarlo: este Polideportivo va a ser la mamá del Dibós”.
Por otro lado, habló sobre la gran expectativa que generan los Juegos entre los propios deportistas peruanos, tanto a nivel de preseas como de cambios sociales que iluminarán la mirada de los peruanos, con respecto a la importancia del deporte.
“Los chicos [de la Federación Peruana de Voleibol] están muy entusiasmados. No solo ellas, que están entrenando aquí, por el momento, sino también la selección de Taekwondo. Este también va a ser su recinto. Esperamos que todo salga como lo deseamos y que seamos protagonistas en el medallero, y –por qué no– que el Perú esté entre los cinco países que más medallas consigan en estos Juegos”.
Más allá de lo puramente deportivo, reflexionó sobre el impacto positivo que tendrá Lima 2019 entre los vecinos chalacos y el poder reformativo del deporte entre la población vulnerable.
“Esto es también lo que necesitaba el Callao para poder alejar a los chicos de temas malos. El deporte es la alternativa para poder construir una sociedad limpia, sana y segura.”