El Presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en el encendido de la Antorcha Panamericana, que llegó a la ciudadela de Machu Picchu tras haber sobrevolado, ayer, el continente americano, arribando al Cusco desde Teotihuacán, México. Así, quedaron unidas simbólicamente las dos culturas milenarias de América.
Usando la camiseta de la Selección Peruana de Fútbol y encarnando así los valores olímpicos presentes en el deporte, Vizcarra recibió –con el Cerro Huayna Picchu como telón de fondo– la flameante Antorcha Panamericana de las manos de un chasqui.
“Es un acto trascendental. Y sobre todo que sea aquí, en la ciudadela de Machu Picchu, que es un sitio tan simbólico e importante para todos los peruanos y la humanidad. Hoy, la Llama Panamericana que vino desde Teotihuacán, México, ha llegado hasta acá uniendo dos culturas y civilizaciones milenarias; lo que es una forma de representar los Juegos Lima 2019: la unión de los pueblos a través del deporte”, declaró, acompañado del Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; y del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Asimismo, le auguró gran éxito al evento multideportivo a realizarse por primera vez en el país, y destacó el esfuerzo y compromiso de los deportistas, que nos darán lecciones de vida que, a nivel país, podremos asimilar durante el desarrollo de Lima 2019.
“El Relevo será el inicio de un evento que, tenemos la seguridad, va a salir de manera espectacular; como espectacular fue el resultado del partido de fútbol de ayer: nuestra selección nos demostró que cuando juega con unión, esfuerzo y entrega, llega a cualquier meta. Eso nos enseñaron nuestros antepasados aquí en Machu Picchu, lo ratificaron ayer los jugadores de fútbol, y harán lo propio los deportistas de Perú y de los 41 países que participarán en estos Juegos. Bienvenidos todos a la fiesta del deporte, el Perú los espera con los brazos abiertos”.
RELEVO DE LA ANTORCHA
Luego del encendido en Machu Picchu, la Antorcha Panamericana se trasladará a uno de los principales centros turísticos de la ciudad, el Templo de Sacsayhuamán, para recorrer las principales calles de Cusco. Su paso por la ciudad terminará con una ceremonia en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde se realizará el acto de encendido simbólico de un pebetero, antes de seguir su camino a Puno el 5 de julio.
Enseguida, la Antorcha seguirá su ruta –que durará 23 días y atravesará 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú– por Moquegua el 6 de julio; luego Arequipa el 7 de julio; Ica el 9 de julio; Huancayo el 11 de julio; Huánuco el 12 de julio; Tarapoto el 16 de julio; Bagua Grande el 17 de julio; Piura el 19 de julio; Chiclayo el 20 de julio; Cajamarca el 21 de julio; Trujillo el 22 de julio; pasando por Huaraz el 23 de julio; hasta llegar al Callao el 25 de julio, y finalmente a Lima el 26 de julio hasta iluminar el Estadio Nacional, inaugurando así los Juegos Panamericanos.
Durante este impresionante recorrido, la Antorcha pasará por lugares emblemáticos del Perú como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; etc.
ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.
Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.
En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 13 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.