Los atletas y para atletas nacionales buscan alcanzar las marcas y tiempos mínimos que les permitan asegurar su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y para ello competirán en controles evaluativos organizados por la Federación Peruana de Atletismo y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, respectivamente.
La saltadora Paola Mautino (la mejor atleta del 2018), el plusmarquista nacional Andy Martínez, la triplista Silvana Segura y las vallistas Diana Bazalar y Kimberly Cardoza figuran entre los competidores inscritos. Mautino ya está clasificada a Lima 2019, tras haber logrado la medalla de oro en los Juegos Suramericanos disputados el año pasado en Cochabamba (Bolivia).
El control preparatorio se cumplirá en el estadio Luis Gálvez Chipoco, en Barranco, desde las 13:00 horas.
Los para atletas tendrán el control los días 9 y 10 de marzo, pero en la pista de la Escuela Militar de Chorrillos. Allí competirán figuras de la talla de Carlos Felipa y Kenny Pacheco, especialistas en lanzamientos, así como el juvenil Jesús Castillo, quien con tan solo 14 años logró el año pasado la marca clasificatoria a Lima 2019.
PISTA ATLÉTICA
Mientras ellos buscan llegar a los juegos en el óptimo de su rendimiento, un grupo de obreros y especialistas continúan los trabajos en el estadio atlético.
La colocación de la nueva pista de material sintético ya concluyó en los dos escenarios, tanto en el principal como en el de calentamiento.
El estadio atlético de la VIDENA será el principal legado deportivo que dejará Lima 2019 y el centro de competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Al mismo tiempo, continúan los trabajos en la pista principal, mientras el estadio luce una tribuna principal techada, área en el que se encuentran las oficinas centrales, el palco VIP y las casetas de transmisión.
El estadio de Atletismo tendrá, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, una capacidad de 12.000 espectadores, para una vez pasados los Juegos tener un aforo definitivo de 6.000 personas.
OTROS TRABAJOS EN LA VIDENA
En la misma VIDENA, continúa la colocación del techo en el Velódromo, cuya estructura metálica ya quedó instalada y hoy están en la fase final de colocación de la lona que recubrirá el lugar donde se disputará la disciplina de ciclismo de pista en los Juegos.
La piscina de calentamiento del moderno Complejo Acuático ya comenzó a recibir sus primeras pruebas de agua, en tanto que otra cuadrilla de trabajadores procedió a instalar los implementos técnicos en las 24 pistas del Bowling Center.
La VIDENA será el corazón de los Juegos, pues durante los Juegos Panamericanos, albergará las competencias de Atletismo, Natación, Ciclismo de pista, Balonmano, Judo, Bádminton, Tenis de mesa, Patinaje artístico, Bowling y Squash.
En tanto que, durante los Juegos Parapanamericanos recibirá al Para atletismo, Para natación, Básquetbol en silla de ruedas, Para powerlifting, Judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista.