Los requisitos sanitarios y zoosanitarios de cumplimiento obligatorio para el ingreso temporal de caballos de competencia provenientes de Holanda y Estados Unidos, para los Juegos Panamericanos, fueron aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), a través de la Resolución Directoral Nº 0011-2019-MINAGRI-SENASA-DSA-SDCA-MQUEVEDOM.
Asimismo, en la norma legal, se autorizó la emisión de los Permisos Sanitarios de la Importación (PSI) para dicha mercancía pecuaria, y se estableció que el SENASA a través de la Dirección de Sanidad Animal podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar su cumplimiento.
En el caso de Holanda, los animales estarán amparados por un Certificado Sanitario de Exportación, expedido por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal de su país.
Para el caso de Estados Unidos, los animales estarán amparados por un Certificado Sanitario de Exportación, emitido por un Veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de este país y respaldado por un Veterinario de los Servicios Veterinarios.
La Resolución Directoral se publicó en el Diario Oficial El Peruano y en el portal web institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (www.senasa.gob.pe).
Cabe recordar que las competencias de Deportes Ecuestres en los Juegos Panamericanos se realizarán del 28 de julio al 9 de agosto en la Escuela de Equitación del Ejército en La Molina, el cual se está remodelando para Lima 2019. En esta sede, se desarrollarán las competencias de las disciplinas de Saltos, Prueba Completa y Adiestramiento, durante Lima 2019. La apertura de parque cerrado será el 19 de julio y el entrenamiento el 27 de julio.