La campaña “Jugamos Todos, Jugamos Limpio”, que impulsa Lima 2019, en el marco de la lucha contra el dopaje, con el fin de promover las normas y valores en los deportes de competencias en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se hizo presente en el partido más importante del fútbol peruano.
En el estadio Alejandro Villanueva en Matute, minutos antes del encuentro entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019, Milco, saltó al gramado y recorrió las cuatro tribunas para promocionar la campaña entre la multitud de hinchas que se dieron cita. El alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, se sumó a la difusión de esta campaña antidopaje.
Como se recuerda, la campaña 'Jugamos Todos, Jugamos Limpio', significa vivir en un ambiente sano y totalmente alejado de las sustancias prohibidas, porque hablar de antidopaje es hablar también de la protección de la salud en el deporte.
Para tener éxito en el deporte, se necesita actitud y decisión, por ello, la amistad, respeto, excelencia, igualdad, determinación, inspiración y coraje son valores esenciales para una actuación deportiva que genere un impacto positivo en la sociedad.
El 10 de abril se celebró en el mundo el Día del Juego Limpio, conmemorando la lucha contra el dopaje en el deporte. Por ello, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Panam Sport y Lima 2019 lanzaron, por primera vez, el curso antidopaje para médicos en deporte (Physician´s Tool Kit), en idioma español, que permitirá obtener la certificación oficial de WADA a todo el personal médico de las 41 delegaciones participantes, beneficiando, además, a 200 médicos nacionales vinculados al deporte.
La prevención es lo más importante en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, por ello, la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) ha realizado el curso virtual "Rumbo a Lima 2019", que brindará mayor conocimiento a la delegación peruana sobre los peligros del dopaje y las formas de prevenirlo.