“Si nosotros vemos los Juegos (Panamericanos y Parapanamericanos) como un espectáculo, la inversión realizada va a representar un gasto; pero si los vemos como un legado, será una inversión. Nuestra mirada es la del legado, la del día después”, afirmó el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus.
En una entrevista a un medio de comunicación, calculó que los Juegos traerán 175,000 turistas y nos van a ver 400 millones de personas en el mundo. “Estamos dando 700,000 raciones a los deportistas, que serán de producción nacional, de gente que va a trabajar durante los Juegos”.
En seguida, el Director Ejecutivo de Lima 2019 destacó la manera en la que los Juegos han servido como catalizador para que las obras viales se realicen, aunque no es responsabilidad de la organización de los Juegos, y no sigan siendo postergadas.
“Por ejemplo, la auxiliar de la Panamericana Sur, si no fuera por los Juegos no se hubiese hecho. Y, de ahora en adelante, en los próximos veranos, todo el mundo lo va a agradecer. Hay obras que en estos momentos se están dando en los alrededores de la Villa y se tienen que terminar; el alcalde Muñoz ha entendido esto muy bien, y está buscando que esto se resuelva”, reveló.
Asimismo, dio alcances sobre el legado que dejará Lima 2019 en cuanto al Acuerdo de Gobierno a Gobierno, que ha conseguido que las obras se ejecuten bajo el contrato NEC que usa la figura del PMO (proyect manager).
“Se trata de un contrato diseñado para ser ejecutado por ingenieros. La particularidad del mismo es que, cuando hay discrepancias, no se necesita llamar a abogados, ni nada, sino que hay una especie de junta dirimente, integrada por ingenieros y a veces abogados especializados en este tipo de contrataciones, que fuerzan a los contratistas a ponerse de acuerdo. Si no se ponen de acuerdo, ellos emiten un fallo que los obliga a hacerlo. Eso tiene la ventaja de que la obra no para nunca… Y esto es una gran cosa en nuestro país, donde tenemos 16,000 millones de soles en obras paralizadas: basta recorrer el puente El Derby, la Costa Verde, en fin”, explicó.
“Los requisitos de Gobierno a Gobierno nosotros los planteamos. En un proceso interno, el Gobierno Británico escogió a los PMO (Arup, Four Global y Mace), que son las que se encargan de manejar todos los procesos con la supervisión del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno Británico para que todo se haga con todas las normas de transparencia. El Reino Unido está entre los 10 países más transparentes del mundo. Una vez que se iniciaron los procesos, nosotros no pudimos tener contacto con las empresas postoras”, detalló Neuhaus.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Lima 2019 convocó a todos los peruanos a ver a sus héroes durante las competencias, describiéndolos como el legado más importante que dejarán los Juegos.
“Tengo la suerte de conocer a muchos de estos muchachos. Hay un chico de Piura que todos los días cargaba cilindros de agua para llevar dinero a su casa, hasta que lo vio un entrenador del IPD y le dijo: «Oye, vente para acá, yo te entreno». Y hoy en día es uno de los candidatos firmes para la medalla de oro en pesas en Lima 2019.”