Con un fin de fiesta que contó con la presencia de cientos de aspirantes a voluntarios, así como de Amalia Moreno, Secretaria Ejecutiva de Lima 2019; Ángela Morales, jefa de la Oficina de Voluntariado y Acreditación de Lima 2019; y Marcela Artica, representante de Voluntarios ONU, el Programa de Voluntariado de Lima 2019 cerró hoy su proceso de capacitaciones presenciales, dirigido a más de 20 mil personas de Lima y provincias.
El evento de clausura de dicho proceso –que comenzó el 11 de septiembre de 2018 y culminó este domingo 17– se realizó en el Auditorio María Fakhye de la Universidad Tecnológica del Perú, e incluyó la presentación del grupo musical “Dúo Idéntico”, además de un sorteo y la presencia de ‘Milco’, la mascota oficial de los Juegos.
“Nosotros nos despertábamos todos los días con la preocupación: ¿llegaremos a tener la cantidad de voluntarios que necesitamos? Y un día, de pronto, ya teníamos más de 50,000 inscritos. Nos pusimos de pie frente a un reto nacional que nos compromete a todos. El voluntariado ha sido esa herramienta que nos ha conectado con todo el Perú. Así como Milco representa a nuestra cultura milenaria, ustedes representan la fuerza y energía de nuestro país”, aseguró Moreno.
Este fin de semana se realizaron las últimas capacitaciones presenciales en Lima, Cañete, Paracas y Huacho –lugares que serán sede durante los Juegos Lima 2019–, con la participación de cerca de cuatro mil inscritos.
Frente a la audiencia, Morales, jefa del Programa, reveló un par de cifras más: 60% de las que personas que participaron en las capacitaciones generales se alistaron, por primera vez en su vida, para ser voluntarios; mientras que, también el 60% de ellas, fueron mujeres.
“Estamos orgullosos por la gran participación de la mujer. Todos ustedes van a formar parte de un legado tan importante como los propios Juegos, y van a estar preparados para poder desarrollar otros programas de voluntariado a nivel nacional en el futuro. Ese también es uno de los objetivos de Lima 2019”, enfatizó.
Por su parte, Artica agradeció al Estado peruano y Lima 2019 por tomar la decisión de aliarse con el sistema de las naciones unidas a través de UNOPS y voluntarios ONU, para llevar adelante el Programa de Voluntariado y las capacitaciones.
“Gracias a esta alianza se pudo convocar a muchas personas comprometidas que estaban esperando este llamado”, declaró Artica.
Un Perú de voluntarios
El conjunto de voluntarios que participó en el proceso de capacitaciones, refleja lo polifónico y diverso que será, finalmente, el grupo humano que hará posible los Juegos Lima 2019.
Madeleine Guillermo Alvarado, de 50 años, natural de Trujillo, estuvo presente en el evento de clausura, pero, para ello, antes tuvo viajar a Lima en setiembre de 2018 para recibir las capacitaciones: la acompañó su hija, Geraldine Vargas Guillermo, de 23 años, quien tiene parálisis cerebral y estuvo a su lado durante todo el proceso.
“Con ella siempre en todo... Estar acá en el voluntariado es un momento muy especial. Lo que me entusiasma más es la solidaridad y cómo podemos alternar otro tipo de trato hacia las personas con discapacidad. Poder trabajar como una sola fuerza.”
Ana Claudia García Valdés, de 25 años, quien el año pasado formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como voluntaria, aseguró que la organización de las capacitaciones generales de Lima 2019 fue muy buena.
“Me entusiasma seguir con mi labor de voluntaria. El año pasado estuve en Buenos Aires para prepararme para Lima 2019 y ver cómo iba a ser aquí todo el ambiente. Ha sido muy dinámico y ha habido mucha buena onda.”
Cleidis Velasque Guerra, de 22 años, aseguró que lo que más le entusiasma es poder ser parte de una comunidad internacional.
“Vamos a poder intercambiar culturas, conocer más de los deportes.”
Mientras que Ethel Centeno, de 41 años, resaltó que lo que le abrumó y emocionó del proceso fue poder ver a tantos jóvenes y adultos juntos.
“Es una fusión interesante, y me llevo la sensación de que hay gente que sí colabora y quiere cambiar nuestra ciudad. Estamos todos juntos en esto.”
Sigue la Ruta del Voluntariado
Luego de culminar esta fase de capacitación general presencial y video entrevista (para el caso de extranjeros), el postulante tiene que seguir con las siguientes fases que indica la Ruta del Voluntario: https://www.lima2019.pe/voluntariado.
En ese marco, prosigue la capacitación general virtual (realización de 5 módulos), cuya finalidad es fortalecer los conocimientos de los aspirantes a voluntarios para su desenvolvimiento en los Juegos Lima 2019.
Seguidamente, se enviará una propuesta de un puesto de voluntario según la preferencia y perfil del postulante, así como la demanda del área (estará disponible en el Portal de Voluntarios), entre marzo y mayo; el cual concluye con la aceptación del puesto, convirtiéndose así en Voluntario de Lima 2019.
El siguiente paso será la capacitación específica virtual y presencial en sede, entre los meses de abril y julio.
Hay que destacar que, en el proceso en general, fueron un total de 100,094 personas quienes mostraron su interés en participar de la mayor fiesta multideportiva del continente, preinscribiéndose en busca de ser voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Beneficios de ser voluntario
Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un Programa Formativo brindado por Lima 2019 en conjunto con UNOPS, ante lo cual recibirán una certificación por su formación y participación. Asimismo, recibirán uniforme, acreditación, alimentación según turno, seguro contra accidentes, transporte, red de contactos nacional e internacional, y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.