Una delegación compuesta por 26 miembros del Comité Olímpico de Canadá (CON) se encuentra en nuestra ciudad para llevar a cabo una “lead’s visit” hasta el 15 de marzo. En ese marco, los líderes de las área operativas y funcionales del CON Canadá se reúnen con sus pares del equipo de Lima 2019 y visitan las principales sedes de competencia y alojamiento de los Juegos.
En esta cuarta visita oficial, se realizarán, de manera paralela, 18 reuniones de coordinación para revisar todo lo concerniente a las operaciones durante los Juegos, es decir, todos los aspectos logísticos de los que dependerá el buen desempeño de los deportistas: Servicios Médicos, Tecnología, Transporte, Anti doping, Salidas y Llegadas, Protocolo, etc.
Visita a sedes
Las visitas a las sedes se iniciaron el lunes 11 de marzo, en la que una parte de la delegación visitó la laguna de Bujama, donde se realizarán las competencias de Esquí Acuático y Wakeboard.
Continuando el recorrido, el miércoles 13, la delegación visitó la VIDENA (Villa Deportiva Nacional), principal sede deportiva de los Juegos; la Villa Panamericana y Parapanamericana en Villa El Salvador, que será la sede de alojamiento de 6,680 atletas y Para atletas; y, seguidamente, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, sede de deportes colectivos como Béisbol y Hockey.
En el recorrido, junto a los diversos expertos y líderes de las áreas operativas del CON –quienes estarán aquí durante los Juegos–, estuvieron presentes Céline Deslauriers, operational manager del Comité Olímpico de Canadá, y Douglas Vandor, jefe de la misión canadiense, que estará integrada por aproximadamente 500 atletas.
“Para todos los Juegos Panamericanos u Olímpicos, el equipo canadiense ha funcionado así. Siempre hacemos muchas visitas para estar muy seguros de que, cuando los atletas lleguen, la única cosa en que se preocupen sea la competencia. Para nosotros, los Juegos de Toronto 2015 fueron como unos mini Juegos Olímpicos”, explicó Vandor.
Y quizás la costumbre de anticiparse a los hechos y ser previsores, tenga que ver, justamente, con que en el pasado Canadá no solo organizó los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, sino los Winnipeg 1967 y 1999.
“Una de las razones por las cuales, luego de Winnipeg 1967 y 1999, se dio Toronto 2015, fue porque queríamos dejar un mejor legado para nuestros atletas en esa área de nuestro país. Y, por lo que vemos hoy aquí, yo creo que con las grandiosas y renovadas sedes que tendrá Lima, podrán esperar grandes cosas para el Comité Olímpico Peruano”, aseguró Deslauriers.
En la Villa Panamericana y Parapanamericana, la delegación canadiense puso especial énfasis en asegurar que todas las condiciones sean ideales para el alojamiento y la convivencia de sus atletas, visitando los departamentos típicos y accesibles, los almacenes, y verificando incluso la señal satelital por medio de aparatos inalámbricos.
“Los deportistas estarán muy contentos con el fitness center, la piscina, el comedor. Ellos realmente agradecen las distancias cortas, y esta Villa es compacta y eficiente. Estamos muy contentos con los layouts. El Comité organizador nos está ayudando mucho”, declaró Deslauriers.