Los congresistas Leyla Chihuán Ramos, Ursula Letona Pereyra y Carlos Domínguez Herrera visitaron esta mañana las instalaciones del complejo deportivo Villa María del Triunfo, sede de Lima 2019, y mostraron su satisfacción por los avances de las obras con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La primera vicepresidenta del Congreso y sus colegas parlamentarios estuvieron acompañados en su recorrido por el ingeniero Wilhelm Funcke, Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, quien brindó detalles de las obras y la tecnología de punta con la que se ha construido este inmenso complejo multideportivo.
Ante las preguntas del caso, Funcke adelantó que, en muy pocos días y previa firma de un convenio, las federaciones ya podrán entrenar en estas imponentes instalaciones.
“Eso me parece fundamental, el factor cancha, para ser más locales que nunca, debe ser nuestro también. Hay la ilusión y la expectativa de cosechar varias medallas en este escenario, así que todos debemos apoyar los Juegos y la preparación de nuestros atletas. Faltan apenas algunos detalles para que la obra sea entregada, todo está previsto y planificado, así que estamos satisfechos del gran avance de obra y de la calidad de la misma”, dijo Chihuán, tras recorrer las canchas de Pelota vasca y Frontón peruano, los estadios de Hockey sobre césped, Rugby, Béisbol, Sóftbol, el Centro Acuático VMT, los vestuarios, campos de entrenamiento, entre otros espacios de competencia.
“Ya me veo en la tribuna apoyando a nuestros deportistas. Hay por lo menos seis colegios, grandes unidades escolares cerca a este complejo, y creo que será lindo que vengan a ver a nuestras estrellas del deporte”, enfatizó y saludó la presencia también de las federaciones deportivas para que planteen sus inquietudes, las mismas que fueron absueltas por los representantes de Lima 2019 y los encargados de edificar esta moderna infraestructura.
En el mismo sentido se expresó la parlamentaria Ursula Letona: “Ahora lo que viene, es aprovechar bien este hermoso espacio, esta obra tiene que trascender en el tiempo y se debe cuidar y fiscalizar para que, de acá a un tiempo, se mantenga así, en iguales condiciones”, apuntó, mientras que el congresista Carlos Domínguez consideró que este complejo de VMT dejará un gran legado para el deporte peruano.
“Se entiende que después de los Juegos pasa a ser administrado por el IPD, así que vamos a plantear en el grupo de trabajo de deporte en el Congreso que se planifique un calendario intenso para no desaprovechar una obra de esta envergadura”, señaló.
En el recorrido de los citados parlamentarios, también estuvo presente el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández, quien igualmente se comprometió a brindar todo su apoyo para el éxito de los Juegos. “Como distrito sede de Lima 2019 tenemos una gran responsabilidad. Ya hemos coordinado con el Ministerio de Vivienda y dado las facilidades, para que se inicien algunas obras viales alrededor del complejo y nosotros vamos a colaborar en todo sentido. Estamos adquiriendo nuevas camionetas para el tema de seguridad y serenazgo, compactadoras para la limpieza pública, conversando hasta con los mototaxistas, porque sabemos que VMT estará en los ojos del continente”, sostuvo la autoridad edil.
A los parlamentarios, también acompañaron en el recorrido Karin Sierralta, vocero de los Juegos, y representantes de las federaciones que entrarán en competencia en este moderno complejo, como Béisbol, Softbol, Rugby, Hockey sobre césped, Pelota vasca, Frontón peruano, Waterpolo, Tiro con arco, así como el Fútbol 7 y el Fútbol 5, en cuanto a disciplina Paralímpica se refiere.