La delegación peruana que tomó parte en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 consiguió un histórico segundo lugar en la clasificación final, solo superado por el anfitrión, Argentina, y por delante de otras potencias deportivas como Brasil y Chile que acabaron tercera y cuarta, respectivamente.
Perú consiguió un total de 19 medallas, de las cuales, 13 fueron de oro, conseguidas en muchos casos por deportistas nacionales que ya están clasificados en sus distintas especialidades a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los veleristas Stéfano Peschiera, María Belén Bazo, Alonso Collantes y Caterina Romero alcanzaron sendos primeros puestos tras seis días de ardua competencia. Peschiera, clasificado además a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue el mejor en la clase Láser Standard. En la misma clase, ganó Bazo, en tanto que Collantes (campeón mundial juvenil) y Romero ganaron en Sunfish,
ESQUÍ, TABLA Y NADO
Los Juegos Suramericanos de Playa se disputaron entre el 14 y 23 de marzo y permitió que figuras como María Bramont de Natación en aguas abiertas, la esquiadora María Alejandra de Osma o el surfista Itzel Delgado -todos ellos clasificados a Lima 2019- alcancen dos medallas de oro, cada uno, demostrando su excelente nivel a tan solo cuatro meses del inicio de los Juegos Panamericanos.
María Bramont participó en las pruebas de nado en el río Paraná, ganando en las distancias de 5 y 10 kilómetros. María Alejandra de Osma, Embajadora de Lima 2019, obtuvo sus dos de oro en salto y overall, mientras que Itzel Delgado las consiguió en SUP Técnica 6 km. y maratón o larga distancia.
CUGLIEVAN DORADA
Natalia Cuglievan también subió al primer lugar del podio. La menor de las hermanas Cuglievan, ganadora de una de las 8 medallas de oro que tiene el Perú en la historia de los Juegos Panamericanos, fue la que abrió el camino dorado del denominado ‘Team Perú’, al imponerse en la especialidad de Figuras, la misma en la que ganó hace cuatro años en Toronto 2015.
Finalmente, las dos últimas medallas las lograron Álvaro Torres en Remo individual y Felipe Franco en Esquí náutico. Durante estos juegos, Mario Mustafá (Esquí náutico – Slalom) e Itzel Delgado (SUP 200m) lograron las medallas de plata; en tanto que María Alejandra de Osma (Esquí náutico – Figuras), Angelo Caro (Skateboard) y Giannisa Vecco en dos ocasiones (SUP 200m y Técnica 6 km.) alcanzaron las de bronce.