“La responsabilidad del transporte, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, no es aislada, de una sola autoridad, debe ser compartida entre el Poder Ejecutivo, la Policía y la alcaldía de Lima”, sostuvo la embajadora Británica en el Perú, Kate Harrisson.
En el foro “Visión del Transporte hacia el Bicentenario”, que organizó la Embajada Británica, Harrison indicó que es un contexto muy particular el que vivirá la ciudad con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
“El Perú tendrá un gran reto al organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que cuenta con el respaldo del Reino Unido por el Acuerdo de Gobierno a Gobierno”, señaló.
En ese sentido, explicó que miles de deportistas, turistas y ciudadanos circularán por toda la ciudad de Lima y Callao para asistir a los eventos deportivos y requerirán servicios de transporte adecuados, pero también vías de acceso, un tráfico moderado, seguridad, entre otros servicios indispensables.
En este foro trataron sobre la “Planificación de transporte como factor de éxito en la integración de una ciudad inteligente”, a cargo de Julian Ware, Director de Finanzas de Transport for London, y el “Modelo de Gestión de Megaproyectos de Transporte”, a cargo de Martin Buck, director de estrategias de la empresa Crossrail International, quienes compartieron sus experiencias en la mejora del transporte en el Reino Unido.
“Esta reunión nos permitió escuchar las experiencias de estas dos importantes instituciones de la ciudad de Londres. Éstas planifican obras y gestionan proyectos de transportes para que los “londinenses” y visitantes de todo el mundo puedan movilizarse día a día y de la manera más eficientemente posible. Su visita a Lima representa el interés que tiene el Reino Unido en el Perú, y creo que es el resultado de las buenas relaciones que existen entre los dos países”, afirmó Kate Harrison, ante la presencia del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el Viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.
En la reunión también se destacaron los beneficios del Acuerdo de Gobierno a Gobierno, que pueden servir para futuros proyectos. “Las enseñanzas aprendidas de varios proyectos ejecutados, en especial los Juegos Panamericanos, deben ser tomados en cuenta para futuros proyectos”, remarcó.
Acuerdo de Gobierno a Gobierno
En este foro se valoró el hecho de que Lima 2019 se haya podido adaptar a las buenas prácticas en gestión y ejecución de proyectos, además de generar mucha confianza en el sector privado. “Es un beneficio que no se debe perder cuando los Juegos Panamericanos terminen. El legado de los Juegos debe verse tanto en la infraestructura que sirva a la comunidad, así como en las buenas prácticas que mejoren la gestión del Estado”.
“El Acuerdo de Gobierno a Gobierno ha servido para que se puedan traer buenas prácticas de gestión e innovación en la infraestructura, y nuestro interés es que, como legado de los Juegos, se transfiera hacia otras áreas prioritarias para el Perú”, enfatizó la Embajadora Británica en la reunión que tuvo en el panel a Sofía Guerrero del Banco Mundial, Patricia Alata de Lima como vamos, Carlos Ugaz de AATE y Omar Narrea de la Universidad del Pacífico.