Serán 28 atletas que tendrán la responsabilidad de llevar en alto el nombre del Perú. Son 3 modalidades y un solo objetivo: subir al podio en Lima 2019. La Esgrima se desarrollará del 5 al 10 de agosto en el Lima Convention Center en las modalidades: sable, florete y espada.
Los integrantes de la selección peruana vienen trabajando intensamente para las competencias bajo la atenta mirada del entrenador cubano Adolfo Polo. “La preparación de los muchachos marcha bien, se hacen tres sesiones de entrenamiento diarias. Tenemos muy buenas instalaciones para entrenar y también los recursos, por lo que no es difícil pensar en medallas”, sostiene Polo.
Llenos de ilusión
Fabián Huapaya, tiene 21 años y participará en la modalidad de sable. Él viene entrenando en doble horario, de lunes a sábado, en la VIDENA y está próximo a viajar al Campeonato Panamericano que será en Canadá a partir del 26 de junio.
“Ello nos permitirá llegar frescos a Lima 2019, porque van a van a venir rivales muy fuertes. Por ejemplo, viene el número uno en sable, Eli Dershwitz y Daryl Homer, medalla de plata en Río 2016 y, para eso, estamos entrenando y con bastante valor vamos a hacerlo bien”, resalta Huapaya, actualmente campeón nacional.
Fabián conoció el deporte desde muy pequeño y esa herencia se transmitió de generación en generación. “Viví en un ambiente lleno de Esgrima, mi padre Iván Huapaya fue medalla de bronce en los juegos bolivarianos de 1997 y me gustaba acompañarlo a las clases”.
Marcio Orihuela, tiene 21 años y su modalidad es el florete y también conoció la Esgrima desde pequeño. “Mi madrina era profesora y me invitó a participar de este deporte y poco a poco le agarré cariño”, nos dice el joven deportista, quien se ubica actualmente en el segundo lugar en el ranking nacional.
“El nivel es muy fuerte, por ejemplo, Estados Unidos tiene un medallista olímpico, Alexander Massialas. Estoy muy emocionado para competir y dar todo de mí, porque el mayor logro es una medalla, es complicado, pero no imposible”, acotó.
Finalmente, Andrés Espinoza, tiene 19 años y su modalidad es espada. Lo curioso es que él y sus dos hermanos menores practican este deporte.
“Lo conocí en un colegio por un programa de la misma federación.
Terminé mi categoría juvenil en primer puesto y he mantenido buenos resultados ahora en mayores”, apunta Andrés, quien acaba de competir en el sudamericano y culminó en el noveno puesto dentro de 64 participantes.
A puertas del inicio de Lima 2019, los jóvenes esgrimistas saben que estar en los Panamericanos es todo un reto.
“La ansiedad y nervios la puedo transformar en mi entrenamiento como ánimo, desempeño para mejorar todos los días y cada día me siento más cerca de la medalla”, recalca Espinoza.
Por su parte, Huapaya tiene las cosas claras: “quiero ubicarme dentro de los 8 mejores y una vez ahí, ir por la medalla”.
Las competencias se llevarán a cabo en el Lima Convention Center, escenario especialmente preparado para los Juegos, donde recientemente se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete y Juvenil, en el que Perú obtuvo una medalla de plata en Florete masculino y 2 de bronce en Florete femenino.
“Que vayan a los juegos y nos apoyen, porque en casa nos sentimos muy queridos”, recalca Orihuela.
“Es un escenario muy elegante y bonito que va a permitir que se observe un gran espectáculo. Además, todos están bien preparados y pienso que lo que va a contribuir a un buen resultado es el apoyo del público, que vaya a apoyar a sus atletas”, finalizó Polo.