Una sonrisa enorme denotaba su emoción de sentirse reconocido por todos los habitantes de la tierra que lo vio nacer. Leocadio Oliva Trelles se dedicó al Karate desde muy joven y, a través de su destacada carrera, tuvo logros nacionales e internacionales que han enorgullecido a la ciudad de Tingo María. Ahora, a sus 39 años, ha decidido pasar sus conocimientos de generación en generación: actualmente, se dedica a formar jóvenes deportistas en el tradicional arte marcial japonés.
"Siento orgullo y felicidad de llevar la antorcha, me siento reconocido por mi comunidad", dijo, antes de inaugurar la carrera de relevos, corriendo 200 metros en su ciudad.
Manuel Garrido Tencia tiene 71 años, aunque parece de 17 cuando corre. Demostró su inagotable energía en la carrera de relevos de la Antorcha Panamericana y, allí, demostró el por qué fue conocido como "flecha veloz" en sus años mozos. Ex fondista y orgullo de Tingo María, dejó este consejo para las jóvenes promesas del deporte nacional: "Vida sana, disciplina y deporte para todos... Es lo que siempre le digo a quienes me conocen".
Germán Cos Rodríguez, esperaba pacientemente en la cima del Mirador de la Bella Durmiente, atractivo más emblemático de Tingo María. Él fue escogido por su comunidad para ser el último portador de la Llama que nos ilumina a todos. Destacado clavadista, ha tenido participaciones reconocibles en competencias nacionales e internacionales; la última de estas, fue en los Juegos Bolivarianos 2013, que se desarrolló en la ciudad de Trujillo. Ahora llevará toda su experiencia a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya que participará como juez de mesa en la competencia de clavado.