En una lejana primavera de 1997, después de que un grupo de entusiastas deportistas fundaron la Federación Peruana de Rugby, el ideal de contar con un campo propio para fomentar su disciplina aparecía como un sueño muy lejano. De hecho, era difícil captar jugadores para masificar al deporte del balón ovalado. Sin embargo, la organización Lima 2019 logró cristalizar el viejo anhelo hace unos días.
La ausencia de campos de entrenamiento generó la posterior deserción de los jóvenes que se animaron, en su momento, a la aventura. Sin embargo, tras la entrega del estadio y la cancha auxiliar en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, que hizo Lima 2019 a la Federación Peruana de Rugby, se da el puntapié inicial para el despegue. El desafío, hoy, es capitalizar la inversión para ser competitivo a mediano plazo.
Rosemary Quesada es la más experimentada del equipo femenino y, como ella, cientos de jóvenes que practican el Rugby en el país, recorrían horas para llegar a campos de entrenamiento adecuados lejos de Lima. Valía la pena seguir adelante, ya que crece el entusiasmo y la expectativa, ahora, con un escenario propio y la primera participación de las rugbiers peruanas en unos Panamericanos.
“Cuando me invitaron a ingresar en el Rugby, no tenía ni idea de qué se trataba. Pero, tras asistir a dos entrenamientos, la solidaridad y la hermandad en el equipo que me tocó integrar me convenció. A los meses me convocaron a la selección y, después, nadie me movió. Así como yo, varias insistimos, y ahora estamos cerca de representar a nuestro país en un gran evento”, indicó Quesada, la capitana del equipo.
El primer ensayo del escenario será el Preolímpico femenino que se disputará, durante la primera semana de junio, en Lima. Los 10 equipos sudamericanos buscarán el pase a Tokio 2020 y la ocasión será ideal para que la pelota ovalada recorra el césped sintético del estadio de Rugby 7, captando también un nuevo grupo de aficionados.
“Estamos trabajando para acercarnos a las potencias sudamericanas. Lo importante ahora es generar nuevos valores en las canteras, que se entusiasmen, y sostengan a la selección en el tiempo. Perú empezará a ser una oferta atractiva para competencias de gran nivel”, manifestó, a su vez, el presidente de la federación Néstor Corbetto.
SISTEMA DE COMPETENCIA
El torneo de Rugby se disputará entre el 26 y 28 de julio y la selección de damas está confirmada en la competición por ser dueña de casa. Sus rivales saldrán entre Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago. Además, se sumará un octavo clasificado de Sudamérica.
En tanto, los varones llamados ‘Los Tumis’ van por su clasificación en el Preolímpico a disputarse en junio, en Chile. Los equipos ‘seven’ que tienen asegurada su participación en Lima 2019 son el bicampeón panamericano Canadá, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Jamaica y Guyana.
ASÍ SE JUEGA EL RUGBY
El Rugby 7 se disputará bajo la modalidad de damas y varones, en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Luego chocarán en cruces de cuartos de final, según el puesto en el que finalizaron en la etapa inicial, para definir a los cuatro semifinalistas. El último día, se encuentran los dos mejores equipos para dirimir por la medalla de oro.
A diferencia del Rugby Unión (la matriz de 15 jugadores), se juega en dos tiempos de 7 minutos, con un descanso de 2’. En caso de persistir la igualdad se disputará una prórroga por muerte súbita en periodos de 5 minutos. Por ello, la competencia durará apenas tres días y cada equipo disputará dos partidos por jornada.