En un año en el que el Perú será protagonista a nivel mundial, y estará en los ojos de todos por la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima será por primera vez sede de un Congreso Panamericano de Medicina del Deporte y, en ese marco, se desarrollará la II Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje.
Este importante Congreso, organizado por Lima 2019, a través de su Gerencia de Operaciones y el Área de Servicios Médicos, se desarrollará este 9 y 10 de mayo, y contará con la presencia de expositores peruanos e internacionales. La cita será en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores.
Alberto Valenzuela, Gerente de Operaciones de Lima 2019, destacó la importancia de esta reunión. “Los Juegos Lima 2019 van a involucrar a cerca 600 profesionales de la salud, en rehabilitación física, especialistas en nutrición y medicina física. Va a ser un despliegue grande y todos los profesionales serán peruanos que estarán dedicados a la atención en las sedes de competencia y no competencia (coma la Villa Panamericana y Parapanamericana). Es por ello que realizamos este Congreso con los mejores profesionales de 16 países para que puedan capacitarse en lo que se hace en la medicina del deporte”, afirmó Valenzuela.
El Gerente de Operaciones también habló sobre el sistema antidopaje que se aplicará en los Juegos Lima 2019. “Está diseñada con los mayores estándares olímpicos de seguridad y cadena de custodia, y suministro. Para ello, contaremos con Kits especiales traídos desde el extranjero, solo usados en Juegos Olímpicos, son de la marca Berlinger, que cuenta con dos frascos, para el control A y B. Esas pruebas serán enviadas al laboratorio de Montreal, Canadá, para que pueda analizar los controles que haremos. Los resultados deben estar en 72 horas”, expresó.
Valenzuela señaló que los interesados pueden inscribirse al correo [email protected] y está abierto a los profesionales de la salud, tales como nutricionistas, médicos, enfermeras. La inscripción es gratuita.
A la par, se desarrollará la II Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje, que permitirá que los oficiales peruanos queden aptos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La función de estos oficiales será garantizar la correcta recolección de muestras para el control y análisis antidopaje en los deportistas.
Sesenta oficiales peruanos, formados por la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), acudirán al curso de acreditación y serán evaluados por los expertos de la Comisión Médica de Panam Sports en situaciones reales, durante controles a deportistas nacionales.