Carlos Neuhaus Tudela, Director Ejecutivo de Lima 2019, destacó el Acuerdo de Gobierno a Gobierno que se firmó con el Reino Unido para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y resaltó su importancia en la transferencia de conocimientos que dejará como legado para el país.
Neuhaus afirmó que uno de los aportes del acuerdo es el Contrato NEC que se aplicó a las principales obras de Lima 2019, las cuales, dijo, se han entregado en su mayoría y los otros se harán en los próximos días. Afirmó que, de esta manera, Lima 2019 se convirtió en un Modelo de Gestión Pública, para gestionar proyectos, que se han desarrollado sin problemas.
Debido al éxito de este tipo de contratos, el Gobierno está estudiando la posibilidad que los grandes proyectos de infraestructura sigan el mismo modelo que se aplicó en Lima 2019.
En ese marco, el titular de Lima 2019 señaló que la organización de los Juegos logró reducir el presupuesto hasta en más de 770 millones de soles, debido a las decisiones que se tomaron en la construcción de las nuevas sedes y la remodelación de los existentes. “Trabajamos con austeridad, por eso, los Juegos Lima 2019 son los únicos que están por debajo del presupuesto en los últimos tiempos”.
Neuhaus también se refirió a las coordinaciones que se desarrollaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre las obras para los accesos a las sedes de Lima 2019. Informó que la vía a la sede de deportes ecuestres en La Molina está acabada y, en los próximos días, se terminarán con las labores en la Panamericana Sur, así como en el Viaducto de Armendáriz en Miraflores. También dijo que se desarrollarán trabajos en la avenida Pachacútec para el tránsito entre la Villa Panamericana y Parapanamericana y la sede de Villa María del Triunfo.
Gobierno a Gobierno
En tanto, Kate Harrisson, Embajadora Británica en el Perú, afirmó que el éxito de los Juegos está asegurado. “Estamos trabajando para ello y también hemos aprendido de Lima 2019”, afirmó en referencia al Acuerdo de Gobierno a Gobierno.
En seguida, adelantó que están en conversaciones con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para la realización de un Plan de Infraestructura Nacional, debido al buen resultado de los contratos aplicados en Lima 2019. “La experiencia de los Juegos será un plan claro para los proyectos importantes de infraestructura. Esperamos aplicar estos métodos para el desarrollo del país”, expresó la Embajadora Británica.
“Hemos mostrado que sí se pueden hacer este tipo de proyectos y de forma exitosa. Además, la austeridad es clave en el proyecto de Lima 2019”, agregó Harrisson.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad de Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el Congreso de la República. Además de Carlos Neuhaus y la Embajadora Harrisson, participaron los congresistas Paloma Noceda, presidenta de la Liga, Edwin Vergara, Karla Schaffer, Alejandra Aramayo, Juan Carlos del Águila, Milagros Salazar, María Melgarejo y Juan Carlos Gonzales.