A solo 67 días del inicio de los Juegos Parapanamericanos, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comienza a sentir los efectos de la cuenta regresiva. Por ello, Lima 2019 realizó el taller de sensibilización para familiarizar a los trabajadores del principal terminal aéreo del Perú con los retos interpersonales y operacionales que supondrán las llegadas y salidas de los 1,890 Para atletas americanos (de los cuales aproximadamente la mitad son usuarios de silla de ruedas) a nuestra ciudad.
Esta tercera edición (la cuarta se realizará el día 25 de junio, de 9:00 a 12:00hrs) se llevó a cabo en las dependencias de LAP (Lima Airport Partners), en el Aeropuerto Jorge Chávez, a cargo de un equipo conformado por Pedro Indacochea, Especialista en Accesibilidad de Lima 2019, y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). A través de cuatro módulos, se trataron diversos puntos claves, tales como servicios accesibles, buenas prácticas en operaciones aeroportuarias, trato a la persona con discapacidad, entre otros.
“La accesibilidad no es solamente una rampa o el ancho de una puerta. El objetivo es que todos podamos movilizarnos en las mismas condiciones. A veces uno dice personas con discapacidad, pero en realidad son personas en situación de discapacidad, limitando su desenvolvimiento en condiciones de equidad”, explicó Indacochea.
Por su parte, el equipo de UNOPS se encargó de realizar una dinámica de improvisaciones, que ejemplificó posibles circunstancias que podrían presentarse durante el arribo de los Para atletas al aeropuerto y fueron analizadas para no incurrir en errores a futuro.
Al respecto, el equipo de UNOPS hizo ahínco en el hecho de que lo aprendido por los trabajadores del aeropuerto será parte del verdadero legado de Lima 2019.
“Al final ustedes son el legado social de los Juegos. Los Para atletas regresarán a sus países, pero ustedes se quedarán, y mientras más aprendan podrán dar mejor servicio a las personas con discapacidad, que son clientes del aeropuerto y representan alrededor del 10% de la población peruana”.
Además, el taller tuvo como invitados a José González Mugaburu, Para atleta y actualmente Jefe de Misión de la Asociación Paralímpica del Perú; Freed Villalobos, Judoka quien competirá por una medalla en los Juegos Parapanamericanos; y Marcela Ramón, coordinadora de Para deportes de Lima 2019.
González Mugaburu enfatizó el hecho de que el aprendizaje y la empatía deberán ser de ambas partes: tanto de los trabajadores del aeropuerto, como de los Para atletas.
“No es fácil hacer el cambio de la noche a la mañana. Pero, todo se basa en el trato, en no ser invasivo. Tampoco hay que tenerles miedo a las personas con discapacidad. A veces pueden llegar molestas, porque están cansadas después de haber pasado varias horas sentadas en una silla de ruedas. Pero, esto es un aprendizaje de ambos lados, porque no se trata solo de que ustedes sepan cómo recibirnos, sino que también nosotros aceptemos su ayuda. Todos tenemos que entendernos”, concluyó.