Foto: WSBC
El Complejo Deportiva Villa María del Triunfo será el escenario privilegiado en donde se verá en acción a los mejores jugadores de Softbol de las Américas. De hecho, el arribo de Argentina, como flamante campeón del Mundial de República Checa, será lo más resaltante de la disciplina del bate, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los albicelestes dieron el batacazo mundial, en un deporte con predominio anglosajón, derrotando a Japón por 3-2 en tiempo suplementario. En su camino al título venció a excampeones del mundo como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. El máximo goleador del equipo fue Alan Peker, con 12 carreras anotadas, y entre las figuras a destacar están el letal lanzador Huemul Mata, Ladislao Malarczuk, Mariano Montero y Manuel Godoy (estos tres últimos fueron los anotadores de las carreras en la final).
Argentina llegará a Lima 2019 por el cetro que conquistó Canadá en Toronto 2015 y que relegó a la ‘Albiceleste’ al tercer lugar del podio. La secuencia ascendente comprende un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Auckland 2013, así como la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
El deporte se disputa bajo el reglamento de la Confederación Mundial de Softbol y Beisbol (WSBC por sus siglas en inglés). Consta de siete entradas y cada equipo batea y defiende alternando por entrada. Al final, gana el equipo que anote más carreras. Para observar estos encuentros, puede comprar su entrada en www.lima2019.pe/tickets.
SOFTBOL EN LIMA 2019
El Softbol en los Juegos Panamericanos se disputará con seis equipos, tanto en damas como varones. La rama masculina será del 25 de julio al 1 de agosto, mientras que la femenina es entre el 3 al 10 de agosto. El debut de las chicas es el 4 de agosto (4:00 p.m.) ante Venezuela; luego se mide, en primera fase, a México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.
En tanto, el seleccionado masculino debuta en el máximo evento multidisciplinario del continente y tendrá como rivales al vigente subcampeón panamericano Venezuela, México, Cuba, el actual campeón mundial Argentina y Estados Unidos. El primer encuentro es el 25 de julio ante los cubanos (4:00 p.m.)
El Softbol se disputará en tres rondas, durante 7 días. La primera fase será todos contra todos y clasificará a los cuatro mejores de la tabla. Luego se disputarán dos semifinales: entre el primero y el segundo, así como entre el tercero y el cuarto. El ganador de la primera llave clasifica directo a la Gran Final.
El perdedor de la primera llave semifinal se mide al vencedor de la segunda llave, en una etapa llamada final. El que gana, avanza a la última instancia llamada Gran Final para dirimir por la medalla de oro con el que ganó la primera semifinal.