La segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Atletismo trajo consigo la primera medalla para la delegación peruana. La marchista nacional Leyde Guerra subió al podio en la especialidad de 20 mil metros, al terminar tercera con un tiempo de 1h 32min 35s, detrás de la ecuatoriana Karla Jaramillo y la boliviana Ángela Castro.
Oriunda de Rochas, Huancayo, Leyde señaló que este logro es apenas un paso para buscar una presea en los Juegos Panamericanos. “Quería una medalla de oro pero me dejé vencer. Se me escapó de las manos, de todas formas me siento muy feliz por obtener la primera presea para Perú”.
De la mano de Elisabeth Ibarra, profesora de su colegio, Leyde llegó a la marcha con apenas once años. Solo le bastaron un par de minutos viéndola caminar para que el profesor Pedro Cañizares la reclute. “Leyde está en plena formación, ella tiene posibilidades de convertirse en una gran marchista. Ella le va siguiendo los pasos a Kimberly García, su ejemplo a seguir”.
Asimismo, la marchista peruana Evelyn Inga culminó en el cuarto lugar de la carrera. Aunque la gran ausencia fue Kimberly García, quien por lesión no estuvo presente en el certamen sudamericana y prefirió guardarse para alcanzar el oro en Lima 2019.