La Copa del Mundo de Para Powerlifting comenzó de gran forma para nuestro país con la medalla de bronce obtenida por Diego Quispe en la división -54 kg. El destacado levantador de potencia nacional alzó 100 kilos en su primer intento, lo que le bastó para subir, por primera vez en su trayectoria, al podio de un certamen mundial.
Con 20 años y 1.32 cm. de estatura, Diego tiene aún sueños por cumplir en la vida. Lo tenía desde los 6 años, cuando le detectaron la alteración de crecimiento llamada acondroplasia, pero no lo limitó para trascender en el Para deporte. Es el powerlifter de estatura más baja del Perú, pero ahora su ambición apunta más alto en los Juegos Parapanamericanos.
“Esta presea va para todos los peruanos por el apoyo que me dieron en mi preparación, con su aliento. Ahora en Lima 2019 también se tiene que quedar una medalla para nuestro país. Tuve campeonatos mundiales que intenté el podio y al fin se me pudo dar. Y lo mejor de todo es que fue en casa, con mi mamá y mi abuelita mirándome en la tribuna”, indicó el campeón peruano.
Mañana continúa el certamen desde las 10:30 a.m. en el Polideportivo 2 de la VIDENA, acondicionado por Lima 2019. El piurano Niel García en la división hasta 59 kg, Mauricio Cavero en hasta 65 kg y Miguel Siesquén en hasta 72 kg buscarán una presea más para el país en la segunda jornada.
CERTAMEN DE NIVEL
Es la primera vez que nuestra capital organiza una etapa de la Copa del Mundo organizada por la Federación Internacional de Para Powerlifting. Lo que se constituye, asimismo, en el primer evento de prueba que probará la organización de los Juegos Parapanamericanos.
Con el objetivo de difundir esta disciplina en nuestro país, se dispuso que las entradas sean gratuitas para el público en general. Los interesados podrán retirarlas los días de competencia, con su respectivo DNI físico a partir de las 9:30 a.m., en la puerta 2 ubicada en la avenida Del Aire.
ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Parapanamericanos congregarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Además, 13 de estos Para deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El Para powerlifting se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto, teniendo como sede el Polideportivo 2 de la VIDENA. Estarán presentes los mejores 90 Para atletas del continente quienes competirán en 20 pruebas por peso, divididos equitativamente en la categoría masculina y femenina.