Con la presencia del Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela y los directivos de las Federaciones Ecuestres de Estados Unidos, México, Brasil y Chile, se realizó un torneo interno de Saltos y Adiestramiento en la Escuela de Equitación del Ejército, recientemente remodelado para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Este evento permitió probar la nueva cancha de sílice que será utilizada durante Juegos y que coloca al país en la vanguardia de las competencias internacionales.
La primera prueba que se realizó, en horas de mañana, fue la de Saltos, donde participaron 9 jinetes, entre ellos, Julián Drupat, uno de los posibles integrantes del seleccionado nacional que participará en los Juegos Panamericanos.
Por la tarde, se realizó la prueba de Adiestramiento que contó con la participación de la amazona Daniela Carranza y el jinete Eric Chaman, quienes nos representarán en los Juegos Panamericanos, en esta modalidad.
“Es un lujo. Es una cancha de primera y de altísima calidad, que permite desenvolverse al caballo de una manera espectacular. Estoy emocionado por ser uno de los primeros en poder probarla. La arena sílice permite que (el terreno de competencia) sea más parejo, que no tenga irregularidades y evita lesiones en los caballos”, indicó Chaman.
BUENA IMPRESIÓN
Las autoridades presentes se llevaron una muy buena impresión, resaltando la ubicación del escenario (en La Molina), así como de la infraestructura que quedará como legado. “El evento ha cubierto todas las expectativas que teníamos, sobre todo, por cómo se han comportado los caballos en esta nueva superficie”, indicó Leo Dupont, presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres.
“Las autoridades han destacado la importancia de que el escenario esté en el centro de la ciudad. También de las facilidades que han encontrado para el desarrollo de las tres disciplinas y eso es gracias al buen trabajo que ha realizado Lima 2019”, apuntó Dupont. Para mañana se tiene prevista las pruebas de Cross Country o Concurso Completo, en el trayecto que se utilizará en los Juegos Panamericanos.
Cabe resaltar que los Deportes Ecuestres se realizarán en La Molina en sus 3 modalidades. En Adiestramiento será del 28 de julio al 31 de julio; el Concurso Completo del 2 al 4 de agosto y finalmente Saltos Ecuestres, se realizará del 6 al 9 de agosto.
ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio del 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Dos días antes, el 24 de julio, el calendario deportivo rompe fuegos con el Balonmano.
Serán en total 19 días de competencias y ceremonias, entre el 24 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.
En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que están diseminadas en un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Un total de 13 Para deportes son clasificatorios para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.