Con éxito se realizó ayer la inauguración del XXIII Campeonato Panamericano de Bádminton por equipos ante representantes de la Federación Peruana de Bádminton y autoridades de la Confederación Panamericana de este deporte, quienes les dieron la bienvenida en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) a las once delegaciones de deportistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México, Estados Unidos, y que junto a la nutrida delegación de Perú, país anfitrión, compiten por la medalla en esta importante justa continental, que suma puntos en el ranking para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El torneo, en la VIDENA, se disputará hasta este domingo 17 de febrero. La simpática mascota de Lima 2019, el siempre amigable Milco, también dio un cálido recibimiento a las once delegaciones en competencia.
Como se sabe, este torneo continental otorga una cantidad importante de puntos, pues forma parte del circuito clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por esta razón, los mejores badmintonistas de la región llegaron a nuestra capital, que ya empieza a ser el centro de atención del deporte de la región. Tal es el caso del canadiense Jason Anthony Ho-Shue, quien ocupa el segundo lugar a nivel continental e integró el equipo mixto que se coronó campeón en el 2017 en la edición que se celebró en Santo Domingo (República Dominicana).
Perú tuvo un muy buen inicio en la jornada inaugural, pues derrotó por un contundente 5-0 a Colombia con idénticos marcadores en todos los partidos de 2-0, tanto en los singles masculino y femenino, los dobles masculino y femenino así como el dobles mixto.
La última medalla que conquistó el equipo nacional fue en el 2016, cuando obtuvimos el bronce al derrotar a Jamaica por 3-0 en el Panamericano que se desarrolló en Campinas (Brasil). Nuestros badmintonistas controlaron con buena técnica los encuentros ante Colombia, para terminar ganando sin apuros y perfilarse rumbo a instancias finales. Sin duda, un hermoso desafío de cara a su participación en los XVIII Panamericanos, que se disputarán en Lima, a partir del 23 de agosto hasta el 1 de setiembre.
Daniel La Torre, una de las figuras de Perú, abrió la serie derrotando por 2-0 al colombiano Juan Noguera con un marcador de 21-5 y 21-11 en 26 minutos de juego. En tanto, en un match que duró 21 minutos, Daniel Macías superó a Juliana Giraldo con un global de 21-7 y 21-6, mientras en el doble masculino Bruno Barrueto y Diego Subauste, doblegaron por 21-11 y 21-11 a la pareja cafetera integrada por Fabian Ardila y Juan Noguera.
Por su parte, el dobles femenino no se quedó atrás. La dupla de Inés Castillo y Fernanda Saponara, venció por 21-13 y 21-15 a la pareja integrada por Juliana Giraldo y Laura Valentina Londoño. Finalmente, en el dobles mixto, Perú también se impuso por un categórico 21-8 y 21-7, para cerrar el 5-0 sobre Colombia, con la dupla integrada por Diego Mini y Danica Nishimura que superaron a Jhon Verdugo y Luisa Valero.
“Todos son bienvenidos, estamos viendo un gran torneo”, dijo, en sus palabras de presentación, el presidente de la Federación Peruana de Bádminton, Gonzalo Castillo, quien siguió de cerca el triunfo peruano y también otras llaves que dejaron algunos resultados destacados, como el triunfo de Brasil 5-0 sobre República Dominicana o Cuba que derrotó por idéntico marcador al equipo de Argentina.