Que la Llama de los Juegos Lima 2019 llegue a Ayacucho era garantía de una fiesta memorable. Pero todo superó cualquier expectativa, desde el inicio en el gran reservorio de la Vía Los Libertadores, lugar que fue el escenario perfecto para una tradicional representación de guerreros Huari.
El primer portador de la Antorcha Panamericana fue Enrique Cárdenas, atleta ayacuchano que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El fuego recorrió una trayectoria de 6 km y pasó por 28 ciudadanos entre deportistas calificados y autoridades de la región.
En la plaza mayor de Huamanga, el Gobernador Regional Carlos Rúa, tomó el relevo, mientras se preparaba para minutos después un espectáculo de fuegos artificiales, que enmarcaba las danzas típicas de Ayacucho. La autoridad le entregó a la organización de los Juegos Lima 2019, como recuerdo de esta ciudad histórica de nuestra independencia, unos hermosos retablos ayacuchanos.
La fiesta fue tan grande que, en las calles repletas de público, se veía a ciudadanos bailando una marinera ayacuchana, así como canciones de Axé Bahía. Fueron en total 10 los pasacalles que la Universidad Alas Peruanas preparó para esta celebración, que fue inolvidable y que tuvo como broche de oro el encendido del pebetero a cargo del subcampeón sudamericano de Cross Country, Rolando Serrano Retamozo.