El sol pega fuerte por estos días en la capital, pero no importa demasiado, porque la alegría también calienta el alma de todos los trabajadores del moderno Complejo Villa María del Triunfo que será sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Mientras se ajusta un perno, se instala un paño más del campo sintético o se acondiciona una de las cómodas butacas acrílicas en la tribuna, esta legión de personas, que ya juegan el torneo con su esfuerzo y dedicación diaria, saben que están dejando todo listo para recibir a por lo menos 250 mil visitantes en esta obra multidisciplinaria que le dejará un gran legado, en cuanto a infraestructura, al deporte peruano.
Este complejo deportivo en VMT se extiende en 21.5 hectáreas, aproximadamente, y servirá para albergar competencias en diez disciplinas. Como no podía ser de otra manera, además de lo modernidad de sus instalaciones, de la fácil accesibilidad y de la tecnología de punta, también esta sede contará con señalética y mensajes en quechua en los vestuarios, boleterías, puertas de ingreso, entre otros, en una clara muestra de lo que significan los Panamericanos y el deporte: inclusión a todo nivel, también cultural, ciertamente.
Las obras están muy avanzadas, a muy poco de entregarse oficialmente, y se puede apreciar terminado, por ejemplo, el centro acuático, que servirá para las competencias de Waterpolo, así como el verdor imponente y las coloridas tribunas de los estadios para Béisbol, Sóftbol, Rugby, Hockey, y las modernas canchas de Pelota vasca y Paleta frontón. Además, el imponente campo de Rugby será debidamente acondicionado, para realizar las competencias de Tiro con arco. En tanto, en los Juegos Parapanamericanos, en Villa María del Triunfo, se disputarán también ardorosos encuentros de Fútbol 5 y Fútbol 7 en las canchas de Hockey y Rugby.
Pese a que las obras comenzaron en marzo del 2018, con poco más de 150 trabajadores y luego casi 1300, se ha logrado cambiar el paisaje de una pujante zona de Lima y también, ciertamente, generar muchas opciones de empleo. Una vez que los Juegos terminen, esta infraestructura gigantesca, multidisciplinaria y moderna, quedará bajo la administración del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que asumirá la gestión del complejo para promover la masificación de los deportes mencionados y fomentar la cultura deportiva en esta parte de la ciudad.
El sol pega fuerte por estos días en Lima, pero no importa: casi 1300 personas juegan los Panamericanos diariamente y están a muy pocos días de decir tarea cumplida. Ellos, de alguna manera, ya se colgaron su propia medalla.