Atentos y serviciales en cada kilómetro recorrido. Ya sea guiando la caravana, despejando las vías o coordinando la seguridad de cada uno de los integrantes de la comitiva, 22 miembros de la Policía Nacional trabajan día y noche con un solo objetivo: asegurar la llegada de la Antorcha Panamericana y de su comitiva a la ciudad de Lima. Para ello, elaboraron el "Plan General Recorrido Antorcha Panamericana", el cual tiene diferentes disposiciones y acciones tácticas enfocadas en asegurar que todo salga según lo previsto y ha sido elaborado con meses de anticipación a este gran evento.
De los 22 policías que integran el equipo especial, 20 se reparten en 4 camionetas policiales que escoltan la caravana estándar y, dos de ellos, son asignados a las operaciones destacadas, es decir, el equipo que visita puntos de interés turístico; además van equipados con armamento y municiones para ser utilizados si se diera el caso.
Pero esa no es su única función, también se mantienen en constante coordinación con el equipo especial de seguridad que Las Fuerzas Armadas ha delegado para esta importante e histórica tarea, el papel de la Policía Nacional es esencial para el logro de objetivo: que esta fiesta deportiva no tenga ningún atenuante en toda la ruta.
Cada ciudad visitada, cada tramo de la red vial nacional por las que se despliega el convoy panamericano, siempre se puede ver a los policías resguardando celosamente la integridad de la comitiva y brindando todo el apoyo necesario. Los encargados pertenecen a la unidad de la Policía de Carreteras, de acuerdo a las ciudades que se visitan. Las unidades policiales locales se encargan de custodiar hoteles y puntos de visita de la tea panamericana. Toda coordinación se hace de manera anticipada y siempre cubriendo cualquier emergencia que se pueda presentar con planes de contingencia bien estructurados.Su participación es vital, considerando que se tiene prevista la visita de 18 ciudades de las tres regiones que componen el Perú: Costa, Sierra y Selva.
El Comandante Manuel Chuquipul es el encargado de las coordinaciones ciudad por ciudad. Para él, se trata de una de las misiones más importantes que ha recibido en su carrera.
Cada quien aporta lo suyo a esta aventura que, cada día, se vuelve más entrañable. Los días van avanzando, las alegrías se van contagiando de ciudad en ciudad y si usted siente que disfruta de esta fiesta con tranquilidad, no se olvide que la Policía Nacional trabaja para que esta sensación se mantenga día a día.