Las selecciones de Brasil, en damas y varones, vigentes campeones sudamericanos, serán las llamadas a ser las grandes protagonistas en el torneo de balonmano, a llevarse a cabo en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y cuya composición de las llaves en la cita de mediados de año se realizará el viernes 1 de marzo.
Ambas selecciones alcanzaron el título en los Juegos Suramericanos realizados el año pasado en Cochabamba (Bolivia).
Brasil es, además, el único país de América que ha logrado una medalla en la historia de los Campeonatos Mundiales de Balonmano. En el 2013 alcanzó el título femenino en el certamen que se disputó en Serbia. Ellas tendrán que enfrentarse, en el camino a la medalla de oro de los Panamericanos, con Argentina, República Dominicana (campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe), Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.
A ellas se suma Perú, como país anfitrión. El octavo clasificado se definirá del 26 al 28 de marzo en un cuadrangular que disputarán en la capital mexicana Canadá, Chile, Guatemala y México.
EN VARONES
El torneo masculino tiene a Brasil, Argentina y a Perú como representantes de Sudamérica; Cuba, Puerto Rico y México por Centroamérica y el Caribe, y Estados Unidos por la zona Norte. La octava plaza tendrá que ser definida en un torneo clasificatorio americano que jugarán Chile, Colombia y República Dominicana del 11 al 13 de abril en Santiago de Chile.
Las selecciones peruanas continúan su preparación con rigurosos entrenamientos que cumplen en el Polideportivo 1 de la Videna, en el distrito de San Luis.
SORTEO DE GRUPOS
Para definir cuáles serán los enfrentamientos a llevarse a cabo durante los Juegos Panamericanos, el Comité Organizador de Lima 2019 ha programado para el viernes 1 de marzo el sorteo de los grupos de ambos torneos, tanto del masculino, como del femenino.
El sorteo -que será transmitido en directo por Lima 2019 a través de sus plataformas digitales- se llevará a cabo en el Auditorio del Comité Organizador, desde las 10 de la mañana, con presencia de Carlos Neuhaus, Director Ejecutivo de Lima 2019; Ramón Gallego Santos, Delegado Técnico designado por la Federación Internacional de Handball; así como autoridades nacionales.