Luego del éxito organizativo que significó el Campeonato Panamericano de Judo, Lima 2019 afronta su segundo evento de prueba con la inauguración de la Copa del Mundo de Para Powerlifting. El torneo se llevará a cabo en el Polideportivo 2 de la VIDENA y reunirá a los mejores levantadores de potencia del mundo, entre el 3 al 5 de mayo.
Lima es la tercera etapa de la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Para Powerlifting, luego de desarrollarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Eger, Hungría. Será la primera vez que nuestra capital organice este tipo de certámenes, la misma que servirá para medir la organización de los Juegos Parapanamericanos.
El Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, estará presente durante la primera fecha de competición del Mundial junto a la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar Gálvez, y las principales autoridades de la Federación Internacional de Para Powerlifting y el Comité Paralímpico de las Américas.
Las tres jornadas inician a las 10:30 a.m. en las 8 categorías masculinas y 5 femeninas. Perú presentará seis Para deportistas que clasificaron en los controles internos en la VIDENA. Destacan el piurano Niel García en la división hasta 59 kg, Diego Quispe en hasta 54 kg, Jairo Pérez en hasta 49 kg y Nohemí Vásquez en hasta 50 kg.
CERTAMEN DE NIVEL
Para atletas de nivel mundial, como los mexicanos Amalia Pérez, múltiple campeona paralímpica, y Jesús Castillo, vigente campeón mundial de esta disciplina; así como también al chileno Juan Carlos Garrido, campeón Parapanamericano; y los brasileños Evanio Da Silva y Mariana D’Andrea estarán presentes en Lima.
Con el objetivo de difundir esta disciplina en nuestro país, el Comité Organizador de Lima 2019 dispuso que las entradas serán gratuitas para el público en general. Los interesados podrán retirarlas los días de competencia con su respectivo DNI físico, a partir de las 9:30 a.m., en la puerta 2 ubicada en la avenida Del Aire.
ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Parapanamericanos congregarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Además, 14 de estos Para deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El Para powerlifting se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto, teniendo como sede el Polideportivo 2 de la VIDENA. Estarán presentes los mejores 90 Para atletas del continente quienes competirán en 20 pruebas por peso, divididos equitativamente en la categoría masculina y femenina.