El Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus, afirmó que la organización para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos está avanzando muy bien. “Estamos en las fechas de descuento”, acotó.
Durante la entrega del Centro Acuático de la VIDENA, Neuhaus expresó su satisfacción por esta nueva entrega, pero señaló que los retos que se avecinan van mucho más allá de las obras de concreto, y alentó a los peruanos a darle su confianza a los Juegos.
“Me llena de orgullo y satisfacción llegar a esta etapa, pero recién empiezan los Juegos. Para ello hemos realizado varios eventos de prueba, y vamos avanzando. Confiemos en los peruanos y en todos nuestros amigos internacionales. Los Panamericanos no solamente son obras, sino toda una organización”.
Más adelante, aprovechó para destacar otros hitos cumplidos por la organización, asegurando que muchos de estos rebalsaron –como una piscina llena de gente– todas las expectativas.
“El movimiento que implican los Juegos en nuestro país, con respecto a seguridad, transporte, y todo lo necesario para recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes, es grande. También implica tener voluntarios: nosotros apuntamos a convocar 40 mil voluntarios y llegamos a tener 100 mil postulantes. Estábamos, de igual manera, muy temerosos por el primer día de venta de entradas, pero en una semana hemos vendido cerca de 80 mil”, detalló.
Cabe recordar que después de 57 años de haber sido inaugurada la última piscina olímpica (en 1962, en el Campo de Marte) de nuestro país, el Comité Organizador de Lima 2019 entregó el nuevo e impresionante Centro Acuático de la VIDENA a la Federación Peruana de Natación y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.
Este nuevo escenario fue construido en su totalidad por el Comité Organizador de los Juegos y, en la actualidad, es uno de los más modernos del continente, lo cual le permite albergar en el futuro las competencias más importantes a nivel internacional.
ESCENARIO MODERNO
El Centro Acuático cuenta una piscina de calentamiento de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad; además de una alberca olímpica de Natación, de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 3 metros de profundidad y, por último, una piscina de Clavados de 21 metros de largo, 25 metros de ancho y 5,5 metros de profundidad.
El recinto acuático es uno de los tres escenarios que Lima 2019 construyó en la VIDENA. Tiene vestidores y duchas, zona común para competidores, zona para jueces, tópico para atletas y espectadores, zona mixta para periodistas acreditados y zona para el control antidopaje. Todo el recinto está certificado por la Federación Internacional de Natación (FINA).
ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 es un certamen continental que congregará a 6,680 deportistas de 41 países y se inaugura el 26 de julio en el estadio Nacional. Serán en total 17 días de competencias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao teniendo como principales sedes a la VIDENA, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.
En los Juegos Panamericanos se disputarán un total de 39 deportes, que se desprenden en un total de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Además, 22 disciplinas Panamericanas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En tanto, los Juegos Parapanamericanos congregarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 Para deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Asimismo, 13 Para deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.