Nadie puede tocar la lámpara que guarda el fuego encendido el 2 de julio en las pirámides de Teotihuacan, México. En su recorrido por todo el Perú, 30 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encargan de su total seguridad.
La participación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, no pasa desapercibida. Siempre están corriendo al lado de la flama y no permiten que esta fiesta se pueda apagar. Han estado presentes en las postales más llamativas de la caravana que recorre todo el Perú. Un ejemplo fue lo que se vivió en la Base Aérea de La Joya, en Arequipa. Una maravillosa imagen quedó para el archivo de oro de Lima 2019, cuando el FAP Julio López Cubas levantó la Antorcha Panamericana debajo de dos Mirage, previo al sobrevuelo por el Misti en un helicóptero MI8.
Recordemos que la Llama Panamericana de Lima 2019, llegó de Teotihuacan en México el 2 de julio, y desde ese momento nuestras FF.AA. entraron en acción. Su despliegue se dejó ver, por primera vez, cuando la linterna que guarda el Fuego Panamericano se trasladó en una aeronave de la Fuerza Aérea a la montaña Vinicunca, conocida como la montaña de los siete colores, en Cusco. "Esta es la primera vez que se realiza un evento tan importante en el Perú y nosotros debemos cumplir esta misión con alta responsabilidad, como cada misión que nos encomiendan", manifestó la teniente Milagros Aliaga, mientras comienza a ordenar la seguridad en la ciudad de Huánuco.
La llegada en helicóptero de la flama al Cañón del Colca también fue parte del despliegue de nuestras FF.AA. Además de ser el primer destino turístico de Arequipa, también fue el escenario del relevo tomado por dos deportistas destacados de la provincia de Caylloma: la atleta Glenny Mamani y el futbolista Carlos Choquecondo, campeón del Torneo Apertura con el Binacional.
Hasta ahora lo que más se ha visto en los operativos especiales con el Fuego Panamericano, es la participación de la Fuerza Aérea, pero la Marina de Guerra también ya se hizo presente en el Lago Titicaca en Puno, cuando presentó dos modernas patrulleras que tomaron el Relevo de la Antorcha y la trasladaron a la isla Esteves. Mientras que el Ejército peruano, entrará en acción en la ciudad de Tacna y en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.
El Fuego Panamericano, que está viajando por todo el Perú, está integrado por 30 oficiales. Diez del Ejército, diez de la Fuerza Aérea y diez de la Marina de Guerra del Perú. En cada grupo se encuentran dos mujeres. "Hasta ahora no hemos tenido mayores problemas, aunque en Ica sí hubo un intento de un señor desconocido por tomar la antorcha, pero lo pudimos evitar. Nuestra responsabilidad es darle protección a esa Llama", comentó la teniente de la Marina de Guerra del Perú, Milagros Aliaga.