Argentina fue la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Buenos Aires con gran éxito por los miles de personas que asistieron a las competencias.
Esta fue la primera vez que se desarrolló este importante evento en el continente, el cual dejó importantes hitos para la organización del certamen. Según dieron cuenta en el Comité Organizador, un total de 1’001.496 de personas asistieron a las diferentes sedes para observar las competencias. Fueron 4,000 los atletas que participaron en el certamen.
En tanto, 215,000 personas se reunieron en la céntrica Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, para presenciar la espectacular Ceremonia de Inauguración, teniendo como eje central el famoso Obelisco que identifica a la capital de Argentina.
Buenos Aires 2018 logró en una competencia llegar a la igualdad de género, ya que el 50% fueron las mujeres que participaron en la competencia, siendo la primera vez que se consigue eso en la historia olímpica. 206 Comités Olímpicos Nacionales, tuvieron representación en estos Juegos.
Argentina participó con un total de 141 deportistas, para ser la delegación más grande en los Juegos. Mientras que 1 deportista representó a las Islas Cook, con la nadadora Bede Aitu, para ser la delegación más pequeña.
Otro número destacado es el 10.15 segundos que realizó el sudafricano Luke Davids para ganar la carrera de 100 m masculina, el tiempo más rápido registrado en los Juegos.
Mientras que 550 fueron la cantidad de horas de transmisión en vivo ofrecidas por el Canal Olímpico durante los Juegos.
En cuanto a la competencia en sí, 14 medallas combinadas lograron los nadadores rusos Kliment Kolesnikov y Andrei Minakov, cada uno ganando seis medallas de oro y una de plata en la piscina olímpica.
En tanto, cinco medallas de oro consiguió el gimnasta japonés Takeru Kitazono, al subirse al podio en las competencias de piso masculino, anillos, barras paralelas, barras horizontales y en all-around.
79 fueron la increíble cantidad de puntos jugados en el encuentro de bádminton, que parecía interminable, entre la japonesa Kodai Naraoka y la india Lakshya Sen.
Por otro lado, entre los números que también dejaron los Juegos en Buenos Aires, se destaca los 8,000 platos de comida que se sirvieron en el comedor de la Villa Olímpica de la Juventud, cuatro veces al día. 7,000 pizzas se sirvieron en una noche cuando los encargados del comedor agregaron dicho plato a su menú 200,000 niños en edad escolar pudieron vivir la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, gracias al programa “La escuela va a los Juegos” de Buenos Aires 2018.
Finalmente, 1,200 actividades culturales y educativas se ofrecieron a los aficionados en todos los lugares que albergaron los Juegos en Buenos Aires 2018.
El Perú vivirá una experiencia similar desde el 26 de julio de 2019, cuando se inauguren los Juegos Panamericanos Lima 2019, que reunirán a representantes de 41 delegaciones del continente. Serán más de seis mil atletas que llegarán para esta competencia internacional que se realizará por primera vez en nuestro país.