El equipo nacional de Voleibol femenino comenzará mañana sus entrenamientos con el pensamiento puesto en su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El entrenador Francisco Hervás trabajará en el Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA con nueve jugadoras, mientras que la próxima semana se sumarán las convocadas que aún tienen participación en la Liga Superior Nacional de Voleibol.
También se espera la presencia de las cuatro integrantes que militan en equipos del exterior, como Zoila La Rosa, Clarivet Yllescas y Vanessa Palacios, quienes juegan en la Liga de Francia, así como Ángela Leyva quien juega en Brasil.
“Tomamos la decisión de preseleccionar a 22 voleibolistas que se prepararán para los Panamericanos, pero no quiere decir que sea la lista definitiva porque al final quedarán solo doce para el torneo. Noto un convencimiento de las jugadoras y en eso nos basamos para tener expectativas. Estamos en constante comunicación con las chicas del exterior para explicarles el plan de trabajo y tenemos registro de todo lo que hacen”, indicó Hervás en diálogo con la prensa.
Shiamara Almeida, Cristina Cuba, Diana De La Peña, Karla Ortiz, Angélica Aquino, Mirian Patiño, Daniela Uribe, Thaisa Mcleod, y Esmeralda Sánchez (voleibolistas de Alianza Lima, Regatas Lima y Sporting Cristal) realizarán jornadas de doble turno para buscar el equilibrio físico, luego de su desgastante participación en la Liga Superior. El primer objetivo del estratega nacional es evitar lesiones antes de entrenar con la totalidad del grupo, en abril, ya en el Polideportivo Callao.
MÁXIMO NIVEL COMPETITIVO
En mayo, la selección cumplirá una gira por Europa y Asia, antes de jugar la Copa Panamericana que inicia el 4 de julio en Lima. Posteriormente disputará el torneo de Lima 2019 desde el 7 de agosto en el Polideportivo del Callao ante selecciones como Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.
“Mejorar el nivel de nuestras voleibolistas es una situación que no se trata solo de horas de entrenamiento. Requiere más tiempo para modificar el comportamiento de las atletas con trabajos individuales: el fortalecimiento de estructuras para una mejora competitiva. Entre cada competencia debemos afianzar cada aspecto”, indicó el técnico español.
El estratega es consciente que en Lima 2019 se medirá al menos a seis selecciones que tienen un nivel por encima de Perú. Sin embargo, su intención es competir para que el público que abarrote el Polideportivo Callao disfrute con su selección como en las mejores jornadas del Voleibol peruano. “La gente de Perú ama al Voleibol y queremos preservar ese cariño con nuestro aporte con la selección”