Las mejores disciplinas del deporte ecuestre llegan a Lima 2019
Te contamos todos los detalles sobre uno de los deportes más antiguos de la historia
En medio de una combinación de elegancia, coordinación y gracia, los deportes ecuestres nos muestran un perfecto equilibrio entre el atleta y su caballo, una dupla perfecta para dejar muy en claro el nivel de destreza que se requiere para esta actividad.
Su practica es mixta, pues tanto hombres como mujeres pueden ser jinetes o amazonas y es necesario desarrollar una relación fuerte con el caballo mientras se le monta, para tener la capacidad completa de realizar actos y movimientos sincronizados.
La equitación es uno de los deportes más antiguos de la historia, se dice que los griegos lo practicaban y desde entonces creció a través de los años, desarrollándose cada vez más. Increíble, ¿no?
Disciplinas ecuestres que debes conocer
Hoy en día, se ha convertido en un deporte olímpico que incluso cuenta con una Federación Ecuestre Internacional, que reglamenta sus disciplinas y celebra cada cierto tiempo competencias como los Juegos Ecuestres Mundiales.
Aquí te comentaremos solo sobre tres de ellas -incluidas en las competencias de los Juegos Panamericanos-, pero debes saber que existen muchas más.
1. Salto: Esta es una de las disciplinas ecuestres más populares del mundo en la que se muestra la técnica, así como la sincronización entre el jinete y su caballo, quienes juntos deberán efectuar un salto que sobrepase una serie de obstáculos, puestos en un orden exacto. Hace falta mucha habilidad, control, velocidad y coraje para realizar los movimientos más osados a lo largo de un recorrido de quince saltos, en los que no se debe -en lo posible-, derribar ningún obstáculo, ni incurrir en alguna falta. Al final, el dúo ganador será el que comenta menos faltas en el menor tiempo.
2. Adiestramiento: Es la máxima expresión de la elegancia, en perfecto equilibro con el entrenamiento del caballo. En la Doma o Adiestramiento, el jinete debe llegar junto a su caballo a una arena de 60 metros, en donde demostrarán ante un grupo de jueces movimientos como: caminar, trotar y galopar, todo ello de acuerdo a un patrón de guiones. La calificación del dueto también incluye una rutina de estilo libre, que debe contar con una coreografía en la que el jinete debe ir al compás de la música junto a su caballo.
3. Completo: Esta disciplina es una fusión de lo mejor de los deportes ecuestres, pues combina el salto, adiestramiento y el cross country, que no es otra cosa que el campo a través hípico. En donde durante tres días los jinetes pasan una serie de pruebas en las que se practican estas disciplinas.
La complejidad de las demostraciones es evaluada, a la par que la presentación del jinete y el caballo en paralelo. Por todas estas características esta disciplina es considerada como el triatlón del mundo ecuestre.
No dejes pasar la oportunidad de ver este deporte en su amplitud, la complicidad entre el jinete y su caballo, quienes juntos forman un gran equipo. ¡Compra tus entradas ya mismo y diviértete en Lima 2019!