La esgrima: deporte histórico del ciclo olímpico
¿Alguna vez quisiste pelear con una espada, así como en las películas? Pues esta nota te alegrará porque hay un deporte que mantiene el estilo de comb
¿Alguna vez has querido saber cómo pelear con una espada, así como en las películas? ¡Nosotros sí! Pues déjanos contarte que existe un deporte que mantiene el estilo de combate tradicional de aquellas épocas. Para suerte nuestra, esa clase de duelo se ha convertido en lo que hoy conocemos como la esgrima deportiva, sin poner en peligro nuestra vida.
Sus reglas son bastante complejas y gracias al avance de la tecnología se han diseñado equipos eléctricos que ayudan a practicarla en todas partes del mundo. La esgrima es uno de los deporte con más historia, siempre ha estado en el programa de los Juegos Panamericanos desde su primera edición en Buenos Aires 1951 y también es uno de los deportes que se han presentado en todos los Juegos Olímpicos.
Equipamiento
En la esgrima moderna hay competiciones de uno contra uno y también existen eventos de equipo. Cada duelo pone frente a frente a los esgrimistas en un combate lleno de movimientos casi coreográficos dignos de una producción teatral. Lo más importante del equipo que se utiliza es, por supuesto, el arma en sí, de la cual, hay tres tipos: el florete, la espada, y el sable.
La longitud mínima para el florete y la espada es 90 cm y para el sable, 88 cm. Mientras que siendo la máxima es 110 cm para las dos primeras y 105 cm para el sable. Eso es en cuanto al arma de ataque pero también debe haber un equipo de defensa para evitar que ocurran accidentes.
Es por eso que los esgrimistas deben usar un sistema protección para minimizar la posibilidad de lesiones graves. Esto incluye una máscara y un casco que cubre completamente la cabeza y tiene una malla resistente en la parte delantera a través de la cual los esgrimistas pueden ver pero que es lo suficientemente fuerte como para repeler las armas. También se requieren una chaqueta de esgrima, almohadillas y un guante en la mano del arma, junto con otras almohadillas para proteger varias áreas del cuerpo.
Puntuación
Para registrar las puntuaciones, las armas de los participantes son electrónicamente sensibles, al igual que las áreas de puntuación del cuerpo, y están conectadas por un cordón corporal a la caja de puntuación. Cuando se registra un golpe, hay un tono audible y se enciende una luz.
Los esgrimistas compiten en una pista que mide 14 metros de largo y alrededor de 2 metros de ancho. Siempre hay un árbitro que también utiliza equipos electrónicos para medir el puntaje. Los puntos se anotan tocando o "golpeando" a los oponentes en un área válida con la punta o la hoja del arma.
- en la lámina, el área de puntaje es el tronco del cuerpo
- en el sable, todo por encima de la cintura, excepto las manos
- en la espada, es el cuerpo entero
Las luces de colores en el aparato de puntuación eléctrica registran impactos válidos, mientras que las luces blancas registran los impactos que aterrizan fuera del área de destino válida. Los partidos consisten en tres combates de tres minutos. El primer esgrimista en conseguir 15 puntos, o el que tenga más después de tres rondas, será el ganador.
Sudamericano de Esgrima
Desde el martes 04 de junio hasta el sábado 08 los mejores esgrimistas de Sudamérica en las categorías Pre-Cadete, Cadete y Juvenil estarán compitiendo en el Lima Convention Center de San Borja. ¡No puedes perdértelo!
Conoce más sobre esgrima dando click aquí
Y si ahora te mueres de ganas de ver la esgrima en los Juegos Panamericanos, recuerda que las entradas están disponibles aquí.